El rector de la Universidad del Atlántico, Leyton Barrios.
El rector de la Universidad del Atlántico, Leyton Barrios.
Foto
@Barriosleyton_

Share:

“La Universidad goza de autonomía": rector de UniAtlántico responde al Gobierno

Aseguró que su "primera tarea es generar confianza y trabajar de la mano con el Ministerio de Educación".

El rector de la Universidad del Atlántico, Leyton Barrios, aseguró este martes en diálogo con Zona Cero que los funcionarios del Gobierno Nacional "deben entender que la Universidad goza de autonomía". Ese fue su mensaje tras ser elegido y posesionado este lunes en sesión extraordinaria del Consejo Superior de la institución.

Barrios respondió así a los comunicados lanzados por el Ministerio de Educación, en donde la cartera pedía claridad sobre los documentos del exsecretario de Educación y la posterior medida conminatoria, donde "ordenaba" al Consejo Superior abstenerse de discutir y aprobar recusaciones y designar rector.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

También le respondió al Ministro del Interior, Armando Benedetti, quien criticó su elección.

El rector de la Universidad del Atlántico, Leyton Barrios.

El rector puntualizó que dentro del marco de esa autonomía universitaria "va a operar, pero sin desconocer la necesidad que tenemos de trabajar de la mano con todo el gobierno nacional".

Barrios precisó que su "primera tarea es generar confianza y trabajar de la mano con el Ministerio de Educación".

"Ya estamos estableciendo un canal de comunicación efectivo con el Ministro (Daniel Rojas) para que él tenga claridad que desde la rectoría de la Universidad lo que queremos es avanzar en todos los procesos de investigación y académico. Que él entienda que queremos trabajar de la mano del Ministerio porque hemos entendido que la realidad de la Universidad del Atlántico es totalmente dependiente del Gobierno Nacional", agregó.

Te puede interesar: Con calle de honor, aplausos y a ritmo de clave, 'trojeros' despidieron a Edwin 'Guayacán' Madera

El rector afirmó que del presupuesto de la Universidad, el 87% de los recursos provienen de la Nación.

"Por eso nuestras relaciones con el Ministerio de Educación deben ser unas relaciones armoniosas, de respeto, pero sobre todo de fraternidad para sacar adelante el tema de educación superior", añadió.

Barrios aseguró que desde la Secretaría de Educación del Atlántico tuvo "un muy buen relacionamiento" con el Ministerio de Educación "y estamos convencidos de que ahora desde la Universidad también va a continuar de la misma forma".

En ese sentido, reiteró que su mensaje para todo el Gobierno es de "tranquilidad, que somos respetuosos de las políticas del gobierno nacional y entendemos que hay que trabajar de la mano para sacar adelante la Universidad".

El rector de la Universidad del Atlántico, Leyton Barrios.

"Dirigir para todos"

El abogado envió hoy un mensaje a los estudiantes de la alma mater, tras las anunciadas protestas de los programas de la facultad de Ingeniería.

"Yo creo que nuestro reto es generar un ambiente de tranquilidad en la universidad, de confianza, de que los estudiantes sepan que ya las campañas pasaron y que ya nosotros llegamos a dirigir la universidad para todos", afirmó el exsecretario de Educación del Atlántico, elegido en sesión extraordinaria del Consejo Superior de la institución.

Información conocida por Zona Cero, da cuenta de que los programas de Ingeniería han realizado reuniones y asambleas permanentes.

Lea también: Petro reta a Vicky Dávila a que publique un video de él “en mal estado”

Barrios puntualizó en diálogo con este medio que su rectoría no será "para un grupo en particular, sino para todos los estudiantes y todos los profesores".

"Y el éxito va a estar en la conversación constante con los estudiantes, con los profesores y que ellos logren entender que la universidad es de todos. y que lo que queremos es servir de canalizadores de cada una de las ideas y visiones que tienen los actores de la universidad", agregó.

El rector plantea una oficina de "puertas abiertas" para sus cuatro años de mandato.

"Totalmente abierta a toda la comunidad a escucharlos y a sacar adelante cada uno de los procesos. No hay que cerrar la puerta, no hay que cerrar a las demás visiones. Nosotros entendemos que la universidad es un universo de posiciones y de visiones, y la idea es entender que podemos convivir todos y sacarla adelante", señaló.

Al ser consultado por las posibles demandas que se pueden dar por su elección, enfatizó que "no se va a dedicar a cosas distintas de trabajar para sacar adelante los procesos de la Universidad de Atlántico".

"Nosotros estamos confiados que cuando presentamos nuestro nombre a consideración de la comunidad académica era porque acreditamos cada uno de los requisitos que el Estatuto General de la Universidad exige", manifestó.

Barrios recalcó que hoy su "preocupación es que los estudiantes tengan la confianza de que vamos a trabajar incansablemente por llevar a la universidad a un nivel superior, a construir, como lo dijimos en todo el proceso de designación, a construir esa universidad que tanto queremos los estudiantes, los profesores y los trabajadores".

El rector de la Universidad del Atlántico, Leyton Barrios.

Lo que viene para la alma mater

Leyton Barrios se pone como objetivo "lograr una unidad interior" en la Universidad, "que los profesores, los trabajadores y los estudiantes tengan la certeza de que vamos a estar trabajando de la mano con ellos, escuchándolos, socializando cada una de las decisiones que tomemos, porque lo que nos motiva es llevar a la Universidad a convertirse en un referente de educación, no solamente en la región, sino a nivel nacional".

Por eso planteó una reunión con el equipo de calidad para que la alma mater entre en un proceso de modernización, "no solamente de su infraestructura física, sino de la oferta de los programas que se presenten".

Para el rector, uno de los grandes problemas que tiene la Uniatlántico es la deserción y esto obedece a que los estudiantes que están llegando a los programas "no lo hacen por vocación, sino que lo hacen simplemente porque es la necesidad, la única oportunidad que se les presenta".

"Nosotros desde la Secretaría de Educación pudimos evidenciar qué quieren estudiar nuestros jóvenes y al mismo tiempo también qué está requiriendo el gremio, los empresarios, los industriales. Y hay que articular entre lo que quieren estudiar nuestros jóvenes, pero también lo que el mercado está demandando", sostuvo.

Destacó las nuevas tecnologías, desarrollo de software, la inteligencia artificial y que eso es lo que estamos viendo en el mundo. "Hacia allá deben estar enfocadas nuestras ofertas académicas en la universidad en los próximos años", puntualizó.

Lea también: Presidente de la Cámara se amordazó y se ató a su curul en protesta por sanción de La U

Al ser consultados por los programas académicos, expresó que se tiene que fortalecer el de Medicina, mantenerlo con todas las condiciones de calidad, pero también consideró que deben cubrir otras deudas históricas, como el programa de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software e Ingeniería Telemática.

"La facultad de Ingeniería hay que fortalecerla y empezar a ofertar unos programas en los que históricamente la universidad tiene una deuda con la sociedad colombiana", afirmó.

Sobre la infraestructura, manifestó que las sedes de Suan y Sabanalarga necesitan espacios que le permitan a los estudiantes tener zonas de descanso, esparcimiento y de deporte.

"Yo creo que hay que revisar que estos jóvenes del sur del departamento tengan las mismas condiciones de bienestar y de locación que tienen los de la sede norte. Y al mismo tiempo queremos entrar en un proceso de modernización de nuestras aulas. Las aulas de clase de los salones, sobre todo los de posgrado, deben de contar con herramientas de tecnología como tienen otras instituciones educativas", concluyó.